Logística inversa: ¿Qué es y cómo mejorarla?

Muchas veces nos preguntan cómo diferenciarse de la competencia. Una de las maneras, es con una logística inversa rápida y eficiente.
Si no sabes de lo que estamos hablando, lee el siguiente post con tips y consejos para que desarrolles esta importante área.

¿Qué es y cómo mejorarla?

Se conoce como “logística inversa” al proceso de devolución de mercaderías compradas a través de internet, ya sea por falla, talla o por cualquier otra razón que tu estipules en tu política de satisfacción.

Con el crecimiento del e-commerce y el cambio que generó la pandemia, ha habido un aumento en las devoluciones y retornos de los productos. Esto genera una necesidad urgente de una buena logística inversa; eficiente y rápida. 

¿Por qué invertir en logística inversa?

– Demuestra que tu marca está comprometida con el cliente

– Mejora la experiencia de compra, generando más seguridad al comprar

-Es una potente estrategia de marketing y publicidad en sí misma

-Un cliente que tiene una buena experiencia de devolución, va a volver y te va a recomendar

-Te da una ventaja comparativa frente a tu competencia

Algunos consejos:

1- Preocupate de tus políticas de devoluciones y cambio sean claras, fáciles de entender y que tengan información actualizada. 

2. Crea un sistema que sea rápido y poco engorroso para tus clientes.

3. Intenta tener cambios y devoluciones gratis o a precios razonables. También puedes ofrecer cambios y devoluciones en tiendas físicas.

4. Cuando alguien pida un cambio o devolución, asegúrate de responder igual de rápido y amable como cuando alguien quiere comprar.

4- Externalizalo. Existen software y start-ups que se dedican a hacer esta labor, haciéndose cargo de la gestión y el retiro mismo del producto. Por ejemplo Reversso.