Cambiarse a Shopify: todo lo que debes saber antes de migrar de plataforma

Si bien, muchos de nuestros clientes llegan ansiosos y un poco nerviosos al momento de cambiarse de plataforma, nuestra experiencia nos ha permitido que este proceso tenga cada vez menos pasos y sea más fácil de cara a nuestros clientes. 

Es por eso que les queremos contar sobre algunas cosas que deben tener en consideración a la hora de cambiarse de plataforma a Shopify: 


1. ¿Puedo exportar mis productos o tengo que cargarlos uno por uno? 

Al hacer un cambio de plataforma, podemos rescatar todos tus productos con sus respectivas descripciones y, en ocasiones, exportar sus fotos. Eso sí, debes considerar que después debes trabajar esta ficha para volver a hacer una carga masiva con tu catálogo. 

2. ¿Qué sistemas de pago me ofrece Shopify? 

Shopify ofrece dos plataformas de pago: Mercado Pago y Pago Fácil. Como recursos adicionales, nosotros incorporamos Transferencias Electrónicas, Venti Pay y pronto tendremos la integración de Kushki. 

3. ¿Puedo integrarme con algún despachador? 

Para despachos, debes revisar si tu proveedor cuenta con una aplicación oficial de Shopify, pero de todas maneras pueden crear una aplicación interna para desarrollarlo. Algunos de los despachadores más conocidos son Shipit, Shipify, Alas express, Correos de Chile, Chile Express y otros más. 

4. ¿Cómo se hacen las boletas en Shopify? ¿Son automáticas?

Las integraciones de facturadores electrónicos también están incluidas en la plataforma, pero depende de cada proveedor cómo se hace la integración. Algunos de los que tienen el camino más avanzado son Open Factura, Lioren, Libre DTE y Bsale. 

También te puedes integrar con plataformas como Multivende y Centry. Ambas te ayudan a llevar todo tu negocio de manera centralizada. En estos casos, los stocks de los productos se cargan desde la plataforma y las descripciones y nuevos campos se hacen desde Shopify. Es importante tener una buena contraparte en este proceso.

5. ¿Qué hago con todos mis clientes y los comentarios de mi sitio actual? 

Es muy importante que puedas rescatar y respaldar la información de tu sitio antes de hacer una migración. Principalmente por los pedidos, pero no olvidemos la base de datos que has ido creando hace tiempo. 

Para el caso de los clientes, tienes que exportar esa base de datos, pero debes considerar que solo puedes importar los correos, ya que las contraseñas están encriptadas. 

Para el caso de los comentarios de los clientes, si trabajas con alguna aplicación externa estos pueden ser rescatados y asociados a los mismos productos. Se tiene que ver caso a caso y dependes de si tu plataforma actual lo permite. 

6. ¿Puedo exportar mis artículos de blog? 

Una buena noticia es que puedes migrar la información, contenido y fotos de tu blog a la nueva tienda de Shopify. Eso sí, debes considerar que el diseño se adaptará a la nueva plantilla que uses. Para esto, puedes usar una app de la tienda de Shopify.  

7. ¿Cómo hago para no perder mi posicionamiento? 

Shopify tiene la opción de redireccionar los URL de tu tienda, eso quiere decir que puedes poner todos los links antiguos e importarlos de manera masiva a la plataforma. De hecho, puedes leer más de cómo hacer este cambio en su Centro de Ayuda