Logística inversa: ¿Qué es y cómo mejorarla?

Por Ignacia Maino
Logística inversa: ¿Qué es y cómo mejorarla?

¿Qué es?

Se conoce como “logística inversa” al proceso de devolución de mercaderías compradas a través de internet, ya sea por falla, talla o por cualquier otra razón que tu estipules en tu política de satisfacción.

Con el crecimiento del e-commerce y el cambio que generó la pandemia, ha habido un aumento en las devoluciones y cambios de los productos. Esto genera una necesidad urgente de una buena logística inversa; eficiente y rápida.

¿Por qué invertir en logística inversa?

1. Demuestra que tu marca está comprometida con el cliente

2. Mejora la experiencia de compra, generando más seguridad al comprar

3. Es una potente estrategia de marketing y publicidad en sí misma

4. Un cliente que tiene una buena experiencia de devolución, va a volver y te va a recomendar

5. Te da una ventaja comparativa frente a tu competencia

Algunos consejos para tu logística inversa

1. Preocúpate de tus políticas de devoluciones y cambio sean claras, fáciles de entender y que tengan información actualizada.

2. Crea un sistema que sea rápido y poco engorroso para tus clientes.

3. Intenta tener cambios y devoluciones gratis. Si no es posible, intenta que sean a precios razonables. También puedes ofrecer cambios y devoluciones en tiendas físicas.

4. Cuando alguien pida un cambio o devolución, asegúrate de responder igual de rápido y amable como cuando alguien quiere comprar.

5. Externaliza tu logística inversa. Existen software y startups que se dedican a hacer esta labor, haciéndose cargo de la gestión y el retiro mismo del producto. En Lab51 recomendamos muchísimo Reversso, una plataforma que potencia los cambios sobre las devoluciones, impulsando el crecimiento de tu ecommerce.